FORMAS DEL VIENTO
para flauta y percusión

(versión 1: para flauta y 1 percusionista - 2008 - información)
(versión 2: para flauta y 2 percusionistas -2009)
area del percusionista
comprar partituras
I _ Dance of the Night Wind (Danza del Viento Nocturno) (escuchar)

II _ Los pies del Viento (escuchar)

duración total: aprox. 18' 30''

Area de Percusión
Formas del Viento fue comisionada por un consorcio de intérpretes y el Festival Cervantino

CD-MP3 STORE

BUY & HIRE SCORES

Biography

Catalogue of works

index of works

Programme notes

Photographs

Reviews & articles

Audio excerpts

Discography

HOME

email

el consorcio:
Ricardo Bologna

Pedro Carneiro

Ian Ding

Daniel Druckman

Due East:
Erin Lesser, flutes, Greg Beyer, percussion

Ingrid Gordon

Ian Hale

Barrett Hipes

Philippe Kahn,  Santa Cruz, California,
philippe@pegasus.com

Ayano Kataoka
John Kilkenny

Yu-Chun Kuo

Edward Leandro

Paul Lin

Robert McCormick, Prof. of Music, Univ. of South Florida, McCormick Duo

William Moersch

Steve Solook

Guillaume Ubeda

Alan Zimmerman

Greg Zuber, Commission Coordinator
agradecimientos especiales a New Music Marimba
estreno: 18 de October, 2008 en el Festival Cervantino, Guanjuato, Mexico, intérpretes: Asako Arai, flauta y Pedro Carneiro, percusión.

En el primer movimiento de esta pieza (Dance of the Night Wind: Danza del Viento Nocturno)  traté de lograr un efecto de aparente simplicidad. Una célula melódica con una cierta cadencia rítmica es repetida secuencialmente. Poco a poco estas repeticiones sufren pequeñas variaciones. Mientras componía este movimiento, me imaginé  a mi audiencia escuchando esta música con una cierta soltura o ligereza, abandonándose al ‘ir y venir’ de la cadencia rítmica sin prestar mucha atención a los pequeños cambios.
A medida que la estructura de la pieza y sus ritmos se fuesen volviendo mas complejos pensé que el oyente se iría ‘hundiendo’ gradualmente en esta complejidad sin por ello sentir gran tensión dramática. En este sentido, este primer movimiento es diferente a la mayor parte de mi música, donde la complejidad de la sintaxis y forma es percibida inmediatamente.
No obstante yo no buscaba la mera simplicidad, que no es gran cosa,  sino eso que  Borges llamó  la ‘secreta complejidad’. Buscaba crear una música que diese la impresión de tener mas niveles de lectura del que aparentase, invitándonos no obstante a dejar que esa complejidad permaneciese invisible, en un plano secundario, como un telón de trasfondo.

En el segundo movimiento (Los Pies del Viento)  retomé uno de mis temas favoritos: el uso de poliritmos para crear la impresión o ilusión  de la multitemporalidad.  Esta es música donde las diferentes líneas melódicas o pulsos rítmicos progresan a diferentes velocidades, o dicho de otra forma, donde varios Tempos coexisten al mismo tiempo. 

Creo que quizás se puede escuchar en este movimiento la influencia de Nancarrow y Ligeti.

A.V. 2010

Los subtítulos de estos dos movimientos (Dance of the Night Wind y Los Pies del Viento) fueron tomados del poema 'The Night Wind'  de Rudyard Kipling.

At two o'clock in the morning, if you open your window and listen,
You would hear the feet of wind racing towards the sun.
Trees in the darkness whisper, and trees in the moonlight glisten,
And though it is still dark, you know that the night is done.